dissabte, 8 d’octubre del 2011

GNU/Linux ecológico


Font: ecocosas


Por GNU/Linux ecológico no hacemos referencia a una distribución en particular sin a la potencialidad de GNU/Linux (de ahora en adelante simplemente Linux como lo conocen todos con el perdón de Richard Stallman). Linux al ser un sistema operativo, que consume pocos recursos hace que nuestros ordenadores también consuman menos, como si eso no fuese suficiente también es posible usarlos por mas tiempo sin necesidad de cambiar de equipamiento tan a menudo como con otros sistemas con lo que luchamos contra la maldita obsolescencia programada. Hace un tiempo ya la gente del mundo Linux ha desarrollado un How-to de como usar mas eficiente y ecológica, a continuación resumimos algunos de los puntos mas destacados pero en el manual hay muchos mas, desde reducir el ruido hasta el uso de software ecológico realmente impresionante sobre todos para la gente como nosotros aficionados a las nuevas (ya no tanto) tecnologías.
Los puntos importantes para preservar el ambiente con ayuda de Linux (algunos de estos también son aplicables en otros sistemas) son:
    • Reducir el consumo de energía, por medio del tunning del Kernel de Linux para lograr una buena utilización de la energía, por ejemplo, que los ventiladores no trabajen siempre, el usar el apagar el monitor en lugar del salvapantallas y hasta bajar las revoluciones del disco duro  etc.
    • Reducir el uso de papel y tinta. Reusar el papel, una tarea crucial para la conservación del planeta que lamentablemente casi nadie sigue, y lo mas importante, imprimir lo menos posible, así como exigir las facturas, comunicaciones bancarias etc, en formato digital  ¿para qué imprimir si lo tenemos en pantalla?
    • Reducir los gastos mediante la reutilización o el aprovechamiento de los componentes. Alargar la vida útil de nuestros ordenadores y servidores, la basura tecnológica cada día se vuelve un problema mas serio. Linux funciona bien con pocos recursos, en cambio Windows cada ves requiere mas potencia en los componentes, sólo para el SO, sin tener en cuenta las aplicaciones.
    • Reducir el uso de residuos tóxicos.  Además de por ejemplo las baterías de los portátiles, Las placas internas son igual de peligrosas porque están hechas de sustancias altamente contaminantes como el berilio, el cadmio o el mercurio, el procesador tiene cromo, etc. Por lo que es muy importante a la hora de descartar nuestro ordenador buscar alternativas como la donación para un segundo uso, o tratamiento responsable de los residuos hay varias ONG que realizan estas tareas.
    • Hacer uso de Linux en la educación medioambiental y las investigaciones. Sin duda Linux y Unix son los sistemas operativos de los científicos. No solo por el coste del software, la mayor velocidad de ejecución y procesamiento, la seguridad y estabilidad sino por que es un sistema operativo que permite innovar, colaborar y compartir.
      “Además Linux se distribuye por la red, sin cd, cajas plásticas, hay varios estudios en lo relacionado al menor consumo sobre todo en servidores, los usuarios Windows cambian en promedio su equipo cada 3 o 4 años y los de Linux cada entre 6 a 8 años según estudios realizados por el gobierno Inglés”
      Por supuesto ecocosas.com utiliza GNU/Linux.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada