dijous, 2 de desembre de 2010

La Junta de Extremadura ahorra 37 millones de euros anuales usando sofware libre

Font: Cenatic





 
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, asistió ayer en Mérida a la presentación del sistema operativo LinEx 2010, que incorpora los soportes que van a permitir materializar “todo lo que significa la Administración Electrónica”, en palabras del responsable del Ejecutivo regional.

En un acto que tuvo lugar en la sede de la Presidencia de la Junta, representantes del Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda, con sede en Almendralejo, han dado a conocer esta nueva herramienta que se pondrá al servicio de la Administración, los ciudadanos y las empresas partiendo de una “filosofía de región, de comunidad, que pueda llegar a todo el mundo y en las mismas condiciones”, según explicó el Presidente de la Comunidad Autónoma. “Las relaciones del ciudadano con la Administración –destacó Fernández Vara- van ser cada día menos físicas y más virtuales y eso significará que cuanta más capacidad le demos a nuestra herramienta de conocimiento libre para poderlo desarrollar, será también un logro importante”.

El presidente señaló que siguen estando plenamente vigentes los objetivos que han marcado la estrategia de la Junta de Extremadura en esta materia, que básicamente consisten en dotar a la Administración, la Educación y la Sanidad de herramientas útiles bajo el principio de universalidad. El ahorro anual que supone a la Junta de Extremadura la implantación y uso de Software Libre (datos a 2009), está en torno a los 37 millones de euros anuales y el número de empresas tecnológicas de Extremadura ha crecido un 102 por ciento en los últimos 10 años, pasando de 386 empresas en el año 1999 a 834 en el año 2010.

La vicepresidenta segunda y titular de Economía Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, Dolores Aguilar, hizo hincapié en que la nueva versión de LinEx, que calificó como “nuestro producto estrella”, tiene el aval del Centro de Excelencia de Software Libre José de Espronceda, cuya vocación es servir de garante de la certificación de calidad “en el desarrollo de las aplicaciones que las empresas extremeñas estaban haciendo”. Dolores Aguilar, que cifró en 7.000 el número de visitas que ha recibido el portal hasta este momento, añadió que “con esta certificación de excelencia estamos ante un producto muy importante” que va a marcar “el posicionamiento de Extremadura ante las nuevas tecnologías de la información”. La excelencia, la calidad y la experiencia fueron también los aspectos que más destacó en su intervención el coordinador del Centro, Manuel Villar, en relación con el trabajo realizado.

Cap comentari:

Publica un comentari