diumenge, 28 de novembre de 2010

Queja a organismos públicos por omisión de la obligación de usar estándares abiertos

Font: pillateunlinux
Todas las webs de organismos e instituciones públicas en España, deben por ley ofrecer como mínimo los documentos en estándares abiertos. Si la web en cuestión no lo cumple, están incumpliendo la legislación, y por lo tanto es lícito y recomendable emitir una queja formal.
Cuesta mucho hacer que la legislación contemple estas cosas, pero cuando lo hace, es casi peor el hecho de que no se cumpla.
La lista de formatos y abiertos es muy amplia, y huelga decir que son alternativas completamente fiables y técnicamente impecables. Así que si alguno tiene problemas para visualizar documentos o le obligan a usar un software determinado (léase el Office de Microsoft) para enviar una solicitud de una beca, o pedir permisos de cualquier cosa, quéjate.
Lo primero y más recomendable es enviar un correo o llamar directamente a la institución responsable de la página y hacer ver nuestra contrariedad ante la no aplicación de la ley en esa web.
Si resulta que no os hacen caso (cosa que no es tan rara), una buena opción es dirigirse al Defensor del Pueblo y exponer vuestra queja ahí. Medios tenemos, así que usémoslos.
Los formatos privativos son una lacra para las administraciones públicas. Su uso implica el pago de licencias a empresas privadas por su uso y obliga en muchas ocasiones, a la compra de software privativo para poder leer o interactuar con esos documentos de manera correcta.
Por si queda alguna duda, os copio los fragmentos de legislación en la que se cita nuestro derecho a usar formatos abiertos y la obligación del estado y demás organismos a ofrecérnoslos.

artículo 4. Principios generales.
[...]
i) Principio de neutralidad tecnológica y de adaptabilidad al progreso de las técnicas y sistemas de comunicaciones electrónicas garantizando la independencia en la elección de las alternativas tecnológicas por los ciudadanos y por las Administraciones Públicas, así como la libertad de desarrollar e implantar los avances tecnológicos en un ámbito de libre mercado. A estos efectos las Administraciones Públicas utilizarán estándares abiertos así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos.»
artículo 6. Derechos de los ciudadanos.
[...]

k) A elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones Públicas siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos.
1.  Las Administraciones públicas usarán estándares abiertos, así como, en su caso y de forma complementaria, estándares que sean de uso generalizado por los ciudadanos, al objeto de garantizar la independencia en la elección de alternativas tecnológicas por los ciudadanos y las Administraciones públicas y la adaptabilidad al progreso de la tecnología y, de forma que:
a)  Los documentos y servicios de administración electrónica que los órganos o Entidades de Derecho Público emisores pongan a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas se encontrarán, como mínimo, disponibles mediante estándares abiertos.
b)  Los documentos, servicios electrónicos y aplicaciones puestos por las Administraciones públicas a disposición de los ciudadanos o de otras Administraciones públicas serán, según corresponda, visualizables, accesibles y funcionalmente operables en condiciones que permitan satisfacer el principio de neutralidad tecnológica y eviten la discriminación a los ciudadanos por razón de su elección tecnológica.
[...]
5.  En cualquier caso los ciudadanos podrán elegir las aplicaciones o sistemas para relacionarse con las Administraciones públicas, o dirigirse a las mismas, siempre y cuando utilicen estándares abiertos o, en su caso, aquellos otros que sean de uso generalizado por los ciudadanos. Para facilitar la interoperabilidad con las Administraciones públicas el catálogo de estándares contendrá una relación de estándares abiertos y en su caso complementarios aplicables.
Gracias Eskorpio

Cap comentari:

Publica un comentari