divendres, 8 d’octubre de 2010

La OSWC, el sobrinismo y Microsoft

Crónica ampliada de un escándalo (o el cortijo del pariente)



Cuando hace unos días me contaron que se iba a suspender la Conferencia Internacional del Software libre no me lo podía creer. Uno de los eventos más importantes del software libre en el mundo no se puede suspender 2 semanas antes con excusas vagas. Es simplemente una vergüenza y deberían haber rodado las cabezas de más de un responsable y no la de las cabezas de turco habituales 

08-10-2010 - No me ha hecho falta investigar mucho para empezar a atar cabos y que las cosas empiecen a tener sentido. Y aquí aparece el sobrinísimo, Juan María González Mejías director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. A mi personalmente me la pela quién es tu tio pero resulta que es Felipe Gonzalez y debe ser que esto imprime caracter. De hecho a Juan María que fue nombrado a finales de julio y desde entonces no hay quien se atreva a decirle nada. Pero es lo que tienen los mansos que tragan con todo y esto va dedicado a todos lo que off the record van dandole puñaladas pero no tienen en el valor de decir nada en público y son unos cuantos. Tranquilos que Felipe esta ahora con el tema de las drogas y otras historias igual de metafísicas y no va a peligrar vuestro puesto o vuestros contratos.

Para entender a Juan María solo hay que tener en cuenta algunas cosillas:

· Primero va por ahí diciendo a todo el mundo que esto del software libre se la trae al pairo.

· El día mundial del software libre propicia una reunión la inefable María Garaña con su Consejero.

· Dos semanas antes del OSWC lo suspende sin dar la más mínima explicación convincente.

Supongo que estas son las consignas que le han dado y que no está actuando por cuenta propia como si esto fuera su cortijo por que si no se esta pasando por el forro la política a favor del software libre y sociedad del conocimiento de la Junta de Andalucía. ¿Es Juan María Gonzalez Mejía un mercenario de Microsoft o simplemente está ejecutando brillantemente lo que le pide el presidente de Andalucía?. Mi sensación y las de mis estimados confidentes es que actua por cuenta propia ante el estupor de muchos.
Yo solo saco dos conclusiones:

· Que si llego a saber todo esto antes, iba a asistir a la OSWC su tio por que conmigo no iban a contar para magnificar a este político/funcionario y su claro interés por el software libre.

· Hay que montar un wikileaks solo dedicado a los políticos y funcionarios corruptos españoles. ¿Por qué? Por que cada vez hay más personas ansiosas de contar y filtrar documentos con este tipo de cosas. En España estamos acostumbrados a que no pase nada por que una Ministra sea amiguita de la SGAE o que Juan María cancele la OSWC pero todo suma y cuando alguien, honesto y que su moral no le permite ser complice de este tipo de cosas, te filtra ese correo y/o documento que les deja con su ilustrísimas posaderas al aire.

Ahhh y no te preocupes por la OSWC montaremos una paralela para los que has dejado con los billetes comprados y la ilusión de que este congreso era la apuesta internacional de Andalucía por el software libre. Será modesta pero sin mentiras. Apuesta que yo estaba basada en una línea política progresista del partido en el que milita y en su nombre ejecuta Juan María.

Este es el texto del Consejero explicando por que se cancela. Por cierto para montar un nube con Microsoft y Vodafone y generar empleo sí había 50 millones de euros sin problemas y sobre todo sin problemas legales para asignarlo y otra pequeña tontería el 99% del cloud computing usa software libre: está genial que seáis de los primeros en pagar para montar un servicio así con software privativo que en Andalucía sobra el presupuesto.

Junta de Andalucía

El motivo de mi carta es comunicarle de forma personal la decisión que hemos tomado desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de cancelar la celebración de la Conferencia Internacional de Software Libre (OSWC) los próximos días 27 y 28 de octubre en Málaga.

Conozco vuestro interés por participar como empresa patrocinadora, por lo que os agradecemos enormemente el esfuerzo realizado teniendo en cuenta los momentos de difícil coyuntura económica en los que vivimos.

Esta situación es justamente la que nos ha forzado a tomar la determinación de no celebrar la OSWC este año. Como administración pública tenemos la obligación de actuar de forma corresponsable, respondiendo con medidas oportunas que nos permitan afrontar de la mejor manera posible el panorama presupuestario de los próximos meses.

Por supuesto, la OSWC no es un hito fijo en el calendario, es una apuesta conjunta del gobierno andaluz y el extremeño, por trabajar en la difusión y el uso del software libre y de las fuentes abiertas con el convencimiento de que es una realidad sostenible. En esta estrategia contamos ineludiblemente con el apoyo del resto de administraciones públicas, por el respaldo que nos otorgáis con el convencimiento de que las tecnologías abiertas otorgan nuevas oportunidades de desarrollo económico y social.

Quiero reiterarle mi más sincero agradecimiento e invitarle a seguir colaborando en la difusión del software libre.

Reciba un cordial saludo.

Fdo.: Juan Mª González Mejías

Junta de Andalucía. Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

UPDATE: Parece que ya estaba previsto mucho antes del anuncio del Director General que se iba a celebrar otro congreso en el mismo sitio. Que sorpresa más grande he inesperada: http://www.elsercreativo.com. Por cierto un congreso igual de caro y que llevaba planificado bastante tiempo.


Juantomás García

Cap comentari:

Publica un comentari