dijous, 21 d’octubre de 2010

Creo que hemos perdido el norte en este país

 Font: Kriptópolis



Por Fernando Acero

Sinceramente, creo que hemos perdido el norte en este país, bueno, más bien, creo que algunos responsables de nuestras administraciones públicas han perdido el norte. Cuando las cosas parecen ir en el buen camino y se comienzan a ver los frutos de un gran esfuerzo de años, llegan nuevos "illuminati", que como elefantes en una cacharrería, reman contra la corriente y se convierten en los destructores implacables de todo lo que han hecho y logrado otros antes que ellos y todo hay que decirlo, la gente llevó a cabo esos logros, dejó en el camino sangre, sudor y lágrimas. Veamos los motivos por los que hago esta afirmación tan curiosa:

a) Cuando parece que todo el mundo está de acuerdo con los beneficios del Software Libre en la Administración y en las empresas. .
b) Cuando hay muchas voces, que con gran conocimiento de causa, manifiestan que el Software Libre supone un modelo económico más sostenible y una buena forma de paliar la crisis.
d) Cuando se edita una guía para facilitar la adopción de soluciones libres por los ayuntamientos desde el Ministerio de Industria y se cuenta con los antecedentes de Proposiciones No de Ley para el fomento del Software Libre en la Administración Central y en algunas Autonomías.
e) Cuando se tienen datos del ahorro que supondría para los países la adopción de Software Libre en sus administraciones y tenenos claros antecedentes de los éxitos, ahorros y ventajas del Software Libre en algunas administraciones españolas.
f) Cuando España estaba ganando en competitividad y se estaba convirtiendo en una potencia mundial, a la cabeza de Europa, en soluciones basadas en Software Libre, con todo lo que ello supone para la creación de riqueza y empleo. 

Y aunque parece que hay algunos que lo tienen claro, lo cierto es que nos encontramos que algunos "illuminati", con capacidad de decidir en nombre de otros, que no tienen en cuenta nada de lo anterior y se lían una manta a la cabeza, echando por tierra todo el trabajo y el duro camino recorrido por otros seguramente más preparados que ellos. Illuminati que desprecian sin motivo las claras ventajas que se podrían derivar de la adopción del Software Libre sin reservas, tanto en Administración como en unas empresas faltas de competividad y ahogadas por los costes productivos. 

Illuminati que olvidan además, que estamos en crisis, lo que no es nada despreciable a estas alturas y no es cuestión de tirar el dinero público sin motivo aparente, sobre todo, cuando está demostrado y con plenas garantías, que hay soluciones válidas basadas en Software Libre y que pueden realizar lo mismo que el software privativo a un coste mucho menor, haciendo realidad y en toda su dimensión, aquellos maravillosos principios de economía, eficacia y eficiencia que la Ley otorga a toda buena administración. De esta forma y sin explicación aparente como he dicho, nos encontramos con contrasentidos como estos, que por mucho que lo intento, no logro comprender:


Queridos amigos, a la vista de lo anterior, creo que queda plenamente demostrada mi tesis de que algunos responsables de nuestras administraciones públicas han perdido el norte. Ahora bien, nos podemos preguntar ¿qué consecuencias tendrán estas decisiones?. Puede que para los responsables de las mismas ninguna, pero para la sociedad, estoy seguro que tendrá muchas consecuencias, quizás demasiadas y muy malas por cierto, sobre todo, teniendo en cuenta que estamos en un momento de penuria económica y en el que optimización de los escasos recursos existentes en las administraciones públicas, debería ser algo prioritario para cualquier administrador que se precie. 

La aplicación de lógica más básica y del sentido común, recomendaría no hacer mudanza en estos momentos de crisis y menos, sobre tecnologías y soluciones informáticas que han costado dinero y esfuerzo, están en funcionamiento a pleno rendimiento y que están comenzando a dar sus frutos. Pero ni siquiera se ha tenido en cuenta en estas decisiones estratégicas, de enorme impacto económico y social, este criterio tan conservativo y prudente para estos malos y graves momentos que corren, en los que hay más de 4 millones de parados y en los que las familias soportan recortes sociales, impuestos crecientes y reducciones en los sueldos. No me pueden pedir esfuerzos y sacrificios, cuando las administraciones públicas no actúan en consecuencia con los mismos. 

Creo que a estas alturas, a la mayor parte de la sociedad española no se le escapan los beneficios que puede reportar el uso Software Libre en la Administración y en las empresas. Creo que tampoco se le escapa a la mayoría de los españoles, salvo que se tengan intereses económicos en las tecnologías privativas, que si algo funciona y es más barato, como se ha demostrado con uso del Software Libre, no hay un motivo lógico ni práctico para usar otras soluciones que hacen lo mismo, pero a un precio mucho mayor y teniendo que cargar además, con otros inconvenientes derivados de un modelo de negocio caduco y menos favorable para las Administraciones Públicas y empresas, basado en onerosas licencias y en caras actualizaciones periódicas de las mismas. 

Mientras, con más ilusión que medios, algunos intentan remediar, en la medida de lo posible y con notable esfuerzo, el mal ocasionado por estas malas decisiones de algunos. ¿No aprenderemos nunca en esta piel de toro?.
"Copyleft 2010 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved. Quotation is allowed."

Cap comentari:

Publica un comentari