dimecres, 30 de desembre de 2009

El software de Microsoft en los colegios costaría al año casi 700.000 euros

Font: Diario de León

El gigante norteamericano ofrece a la Junta su sistema operativo para instalarlo en los miniportátiles que recibirán los alumnos de primaria y secundariaLa oferta de Microsoft para instalar su sistema operativo en los miniportátiles que darán Gobierno y Junta a alumnos de primaria y secundaria saldría por 638.136 euros al año si la consejería decide comprar el software a esta multinacional.

La empresa tecnológica y el Ministerio de Educación ya han alcanzado un acuerdo para desplegar esta solución informática en colegios e institutos. La administración pagaría al gigante norteamericano 8 euros al año por cada una de las computadoras. Pero el acuerdo no es vinculante y son las autonomías las que deben decidir ahora si quieren que sea Microsoft la encargada de implantar el plan y formar al profesorado en nuevas tecnologías o si, por el contrario, prefieren otras fórmulas.

La consejería que dirige Juan José Mateos parece desmarcarse de la propuesta del ejecutivo de Zapatero y optará por convocar a principio de año un concurso público para elegir la oferta más adecuada a los intereses de la comunidad, que buscará la alternativa más rentable desde el punto de vista económico, pero ponderando, también, la calidad.

La idea es encontrar una o varias empresas que además de instalar el sistema operativo a los miniportátiles, que llegarán a 79.767 estudiantes en los próximos cuatro años, hagan también el mantenimiento.

Por contra, el ministerio de Ángel Gabilondo prefiere fiar la formación y la instalación del software a esta multinacional, en vez de buscar uno libre, como linux, que no costaría nada a las arcas públicas. Extremadura ha optado por este modelo.

En este sentido, la mayoría de aplicaciones didácticas que desarrolla la comunidad educativa son abiertas y no tienen, por tanto, restricciones de compatibilidad. Los niños podrían trabajar los contenidos curriculares con un sistema que ahorraría una suma importante de dinero al erario público.

Si bien, hasta que la Junta no contrate estos servicios los escolares deberán esperar para recibir las comprometidas computadoras, que, según la previsión, llegarán en este curso a 19.760 jóvenes que estudien quinto o sexto de primaria. Aún no está fijado el porcentaje de cada provincia.

Las dos administraciones, central y autonómica, dedicarán a este programa 45,2 millones de euros en los próximos ejercicios. Una inversión que permitirá a todos los niños de 5º y 6º disponer de un ordenador portátil antes de que termine el próximo curso.

Los de secundaria deberán esperar hasta el 2011 2012 para ver en sus aulas la digitalización. La planificación acordada por Junta y Gobierno dilata hasta la tercera y cuarta fase de aplicación la llegada de miniportátiles a la ESO y la adaptación de las clases de esta etapa. Esta previsto que en León reciban PC´s unos 8.100 estudiantes de 1º y 2º de este ciclo educativo.

Cap comentari:

Publica un comentari