dijous, 29 d’octubre del 2009

La Generalitat prepara una tienda en internet para vender libros de texto

Font: elPeriódico.com

La Generalitat prepara una tienda en internet para vender libros de texto

  1. El portal, que deberá estar listo en septiembre, acogerá las ofertas de las editoriales
CARMEN JANÉ
BARCELONA

La Generalitat prevé abrir una tienda on line en la que vender libros digitales de texto y materiales educativos que se puedan usar en los ordenadores de las aulas catalanas. La tienda, que será gestionada por un tercero, permitirá descargar los contenidos directamente a los ordenadores y tendrá capítulos de libros, actividades complementarias y material que se pueda utilizar en educación.

El modelo que se baraja es la iTunes Store de Apple, donde se puede comprar música, vídeos y audiolibros de forma sencilla y por unidades. Así, si el cliente puede comprar solo una canción o el álbum entero. Lo mismo ocurrirá en la tienda, donde se podrá comprar un capítulo o el libro completo. "Se trata de que el profesor pueda construir su propio itinerario a partir de unidades didácticas de distinta procedencia", han explicado esta mañana David Medina, del Servei d'Innovació i Recerca del Departament d'Ensenyament, y Xavier Kirchner, director de programas en la Fundació Catalana per la Recerca i la Innovació, en el congreso ITWorldEdu, que se celebra hoy y mañana en el Esadefórum.

La tienda virtual solucionaría la reivindicación de los editores de libros de texto que han visto como en Catalunya la mayoría de los colegios que han implantado el programa piloto 1x1, que asigna un ordenador portátil a cada alumne, han optado por una única empresa, Digital-Text, que proporciona todos los contenidos educativos a través de internet a un precio de 30 euros al año por alumno.

Concurso público

La plataforma tecnológica y la gestión de la tienda saldrá a concurso público en breve porque la intención del Departament d'Ensenyament es tener el proyecto en marcha el próximo septiembre, cuando comience el curso escolar.

Algunas editoriales de libros de texto estaban ya planificando sus propias tiendas para vender contenidos a través de internet, aunque también se barajaba la opción pública. La opción de Ensenyament es cobrarles a los proveedores un precio simbólico por el servicio y que cada uno fije su precio.

Funciones de red social

Kirchner ha propuesto también que la tienda forme parte de una plataforma que integre también sistemas de recomendación y herramientas de tipo red social. Según Medina y Kirchner, se trata de agrupar conceptos de "Facebook, iTunes, Amazon y entornos virtuales de enseñanza" y adaptarlos a sus necesidades.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada