dilluns, 7 de setembre de 2009

La Escuela 2.0 en Cataluña: ¿y la didáctica?

Font: Jordi Adell

El Consejo de Ministros aprobó hace un par de días el Programa Escuela 2.0 (nota de prensa). Tras todas las proclamas, vaguedades, artículos de prensa sobre reuniones de pastores (perdón, “stakeholders”), discursos de Zapatero, etc. ya se empiezan a saber algunas cosas.

La más importante, que ya conocíamos, es que no se trata de “un” programa, sino que cada comunidad autónoma recibirá el 50% de la financiación del gobierno central, pondrá el otro 50% y decidirá aspectos importantes. El denominador común es la idea de un ultraportátil por alumno, pizarras digitales y conexión a Internet sin hilos en las aulas y poco más. No es mucho.

Algunas comunidades ya están tomando decisiones en aspectos importantes. Por ejemplo, en el País Vasco ya se ha publicado el pliego del concurso para adquirir varios miles de ordenadores dotados únicamente con Windows como sistema operativo y Office como suite ofimática. Ante las críticas de los defensores del software libre, recordándole al lehendakari sus declaraciones anteriores al respecto, la Consejería de Educación vasca ha ofrecido garantías de que los ordenadores serán de arranque dual y que la formación del profesorado se orientará especialmente hacia aplicaciones libres.

También tenemos algunos datos de Cataluña. El Periódico de Catalunya de hoy publica un artículo títulado Los padres tendrán que pagar 150 € por los portátiles en el que se recogen algunos detalles concretos. Lo más llamativo para la prensa es, evidentemente, que las familias aportarán la mitad de lo que cuesta el portátil de sus hijos (150 euros), aunque hasta el 20% de los portátiles podrán financiados al 100% a modo de beca.

El proyecto afectará a 33.000 alumnos del primer ciclo de la ESO (12-14 años) y del último ciclo de primaria (10-12 años) de 325 centros públicos y concertados recibirán este curso los ordenadores. El hecho de incluir a los alumnos de ESO en la primera fase de distribución también es una decisión del Departament d’Educació de Cataluña.

Los ordenadores serán homologados (se sugiere por tanto que habrá varios modelos) y los adquirirán las familias directamente. Ninguna mención en la noticia al software que se homologará. Pero no hace falta especular mucho para imaginárselo.

Los ordenadores se presentan básicamente como soporte de los libros de texto digitales: El uso de portátiles está asociado a la utilización de libros de texto en formato digital que vendrán a sustituir a los manuales convencionales.

Pero el aspecto más preocupante, desde mi punto de vista, es la formación del profesorado mencionada en el artículo:

El proyecto diseñado por Educació exige un plan de formación de los casi 5.000 maestros y profesores involucrados en la experiencia. El plan prevé que sean instruidos en la operativa de los equipos en el aula donde están instalados, al igual que en el manejo de los libros de texto digitales. Los enseñantes dispondrán, además, de un centro de atención telefónica donde poder realizar consultas y recabar asesoramiento y de sesiones presenciales en las que puedan intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la iniciativa.

He buscado la nota de prensa en la que debe estar basado el artículo, pero no la he encontrado en la web del Departament d’Educació. Por tanto, lo que sigue se basa en un artículo de periódico, no en fuentes directas.

Mi opinión es que se confirman los peores presagios. El proyecto tiene como objetivo la innovación tecnológica pero no la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje. Se anima a los profesores a hacer lo mismo con los portátiles y las pizarras digitales que con los libros de papel y las pizarras actuales. No será extraño, pues, que los resultados de aprendizaje sean similares a los actuales.

Addenda 15:20: En El País hay algunos datos más:

En esta primera fase, el modelo de miniportátil homologado es un Toshiba (modelo NB200) que puede trabajar tanto con el sistema operativo abierto Linkat, como con el sistema operativo propiedad de Microsoft, Windows XP Pro en versión catalana. El programario incluido ofrece también las dos opciones. El canal de compra y suministro será el de PromoCaixa. Educación subvencionará al centro la compra de licencias de libros digitales con 30 euros por alumno.

También se organizará una campaña para dar apoyo al equipo de profesores que participen en el proyecto con formación en los centros y asesoramiento telemático. A medio plazo se establecerá un sistema de “formación de formadores” en las metodologías asociadas a este modelo pedagógico.

El plan fue anunciado por la Generalitat en abril antes de que el Gobierno de Zapatero lanzara su propuesta Escuela 2.0 destinado a Primaria. La Generalitat ha optado por iniciar la digitalización de las aulas en primero y segundo de ESO, porque considera que los alumnos a partir de 12 años pueden desarrollar un sentido de la responsabilidad menos exigible a los más pequeños. La Generalitat destina al plan 15 millones de euros y falta cerrar la negociación con el Gobierno central para fijar su aportación a este proyecto cofinanciado.

Cap comentari:

Publica un comentari