divendres, 18 de setembre del 2009

Exigen software libre para los ordenadores escolares


Expertos de software libre han criticado hoy que los ordenadores que la Junta de Andalucía ha repartido entre los escolares habrían costado «mucho menos» si estuviesen dotado de este tipo de tecnologías y no del privativo como medida de ahorro para afrontar la crisis

18-09-2009 - Durante la presentación del Centro de Referencia para la Excelencia en Entornos Abiertos (CREA), Paul Braun, ha criticado el modelo económico de España, ya que, según ha dicho, está basado en la construcción, una actividad "muy difícil de conservar" en tiempos de recesión.

En este sentido, ha explicado que las empresas tradicionales de software privativo también han visto como han caído sus ventas mientras que las que se dedican al mercado libre han experimentado un incremento en sus cifras, por lo que habría que apostar en este sector.

«Los gobiernos apuestan por las tecnologías y no lo hacen bien» ha insistido Braun, quien ha explicado que ocurre esto «porque no están bien aconsejados».

Así, ha incidido en que los comités asesores de los grandes dirigentes están compuestos por enormes empresas que buscan sus beneficios y no por el de los ciudadanos.

Ante esta situación, el mundo del software libre compuesto por pequeñas y medianas empresas en su mayoría han empezado a organizarse en distintas asociaciones para hacer escuchar su voz.

Uno de estos motivos ha sido el nacimiento de CREA, impulsado por el centro de formación para desempleados FORMAN, pensado especialmente ante la elevada demanda de profesionales especializados en este sector e información sobre el mismo, según ha explicado el director de la escuela Alejandro Marfil.

Entre los objetivos de la nueva entidad está promover el conocimiento libre en todas las capas de la población, investigar en los aspectos formativos de este tipo de software, ofrecer asesoramiento a empresas, organizaciones o administraciones públicas y organizar eventos que ayuden a difundir este nuevo tipo de negocio.

FORMAN, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía, tiene como principal objetivo formar profesionales del campo de las comunicaciones y tecnologías de la información a los que facilita su incorporación en las empresas del sector.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada