dimarts, 15 de setembre del 2009

Consideraciones de ASOLIF sobre la adquisición de portátiles para alumnos de Educación Primaria

Font: Asolif

La Federación nacional de empresas ASOLIF, referente al proyecto estatal ejecutado por las CC.AA., de adquisición de portátiles para alumnos de primaria, manifiesta lo siguiente:

La adquisición por parte de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas de este equipamiento con software privativo preinstalado, en detrimento de software libre plantea, desde el punto de vista de ASOLIF, innumerables efectos negativos frente a la posibilidad de aprovechar las enormes ventajas que ofrece el software libre. Justificamos esta afirmación en base a cinco criterios:

  1. Económicos
  2. Tecnológicos
  3. Educativos
  4. Empresariales
  5. Legales

1. Criterios económicos

1.1 Ahorro económico en licencias

La adquisición de equipos con software privativo preinstalado lleva asociado un coste de adquisición de licencia de uso significativo. La existencia de diversas alternativas (basadas en software libre) que no incluyen este coste adicional por licencia constituye una ventaja evidente, en especial, en adquisiciones a gran escala de ordenadores, como es el caso que nos ocupa. Un efecto similar pero con un impacto incluso mayor, constituye el ahorro en renovaciones de licencia y actualizaciones de software.

1.2 Inversión local

Mediante la elección de software libre, se fomenta la inversión y el servicio local. En condiciones de calidad similar, lo que se cumple sobradamente en el caso del sistema operativo para escritorio y aplicaciones con fines educativos, solicitamos que se contemplen y valoren los “ahorros indirectos” que suponen soluciones creadoras de empleos nacionales y locales que favorecen el retorno de la inversión.

1.3 Aumento de la vida útil de los equipos

Los escritorios y muchas aplicaciones básicas desarrolladas con software privativo exigen para cada nueva versión que se pretende instalar, máquinas con más recursos. No existe por tanto garantía de que los ordenadores adquiridos hoy puedan ser actualizados en un futuro. La experiencia en este sentido es desalentadora. Esta política atiende a razones comerciales mas que tecnológicas.

Es positivo invertir esta tendencia utilizando escritorios y aplicaciones libres que, con escasos esfuerzos de adaptación, funcionan en máquinas de recursos limitados, aumentado así su vida útil. La reducción de costes derivada del cambio de política que supone alargar la vida de los equipos mediante la utilización de software libre permitiría alcanzar cifras de ordenadores por alumno muy superiores a los actuales a medio plazo, manteniendo un nivel óptimo de prestaciones.

España no es un país fabricante de ordenadores, por lo la puesta en marcha de estrategias orientadas al aumento de la vida útil de los equipos favorecería mejorar el equilibrio de nuestra balanza comercial, tremendamente deficitaria en el sector informático. El modelo actual que siguen buena parte de las Administraciones Publicas, basado en adquirir maquinas con software privativo preinstalado que deben ser renovados cada poco tiempo, no es sostenible.

2. Criterios tecnológicos

2.1 Coexistencia con otras plataformas

Gracias al cumplimiento de estándares abiertos, el software libre obtiene un gran rendimiento coexistiendo con soluciones basadas en otras plataformas. Por contra, muchas soluciones basadas en software privativo fomentan la exclusividad y dificultan esa coexistencia procurando que los sistemas con los que interactúan sean desarrollados por la misma empresa u otras con acuerdos comerciales preferentes con ellas. Esto perjudica enormemente la libre competencia mediante la imposición de soluciones tecnológicas concretas. Esta perversión se refleja claramente en multitud de pliegos de concursos públicos y la Unión Europea ha llamado la atención sobre estas prácticas en varias ocasiones.

2.2 Alta capacidad de adaptación a entornos diversos, como los implantados en las Administraciones educativas regionales y centros educativos.

Los escritorios y aplicaciones libres que pueden ser instaladas en los ordenadores de los centros educativos, son compatibles con cualquier entorno o arquitectura de red y servicios existentes en la actualidad en cualquier CC.AA., gracias al cumplimiento de estándares abiertos que caracteriza al software libre.

La sostenibilidad y perdurabilidad del software en entornos distribuidos con un gran número de máquinas (como los existentes en las Consejerías de Educación de las CC.AA.) requiere la disposición de herramientas eficientes de actualización, monitorización y gestión de software, servicios y redes. Existe una amplia variedad de estas herramientas basadas en software libre que permiten una adecuada gestión e integración de gran cantidad de escritorios libres con inversiones razonables, muy inferiores a las que se realizan con software privativo. El proyecto que Andalucía lleva años desarrollando en este apartado es el mayor y mejor ejemplo a nivel mundial de gestión de una gran red de ordenadores con fines educativos basada en software libre. Se trata de un caso de éxito tan evidente que resulta incomprensible que no se traslade a otras CC.AA.

2.2 Rendimiento en los portátiles de bajo coste

Los escritorios libres son altamente adaptables a entornos con limitaciones de recursos. Prueba de ello es que entre los dispositivos embebidos, el software libre es líder de mercado. En general, los escritorios desarrollados con software privativo no están adaptados a máquinas especificas, como los portátiles de bajo coste. Su rendimiento en muchos aspectos es inferior al de sistemas adaptados libres.

2.3 El futuro es móvil

La popularización de dispositivos móviles entre los jóvenes no puede pasar desapercibida en ámbitos educativos. El software libre en estos entornos dispone de cuotas de mercado similares a las de sistemas privativos. La incorporación de estos dispositivos al aula será una realidad en pocos años. El software libre abre posibilidades interesantes a costes asumibles en este campo frente al software privativo. Las AA.PP. pueden dar una respuesta mas eficaz que en el pasado en la inclusión de este tipo de tecnologías al aula.

3. Criterios educativos

3.1 Adaptabilidad a entornos educativos

Los escritorios desarrollados con software privativo son genéricos y escasamente adaptables a entornos no comerciales. Son por tanto herramientas poco pedagógicas. El software libre permite adaptar fácilmente escritorios y aplicaciones a entornos con diferentes requerimientos, como los entornos educativos. En aquellas CCAA que están implantando sistemas libres, los docentes están interviniendo activamente en la personalización de las herramientas con fines pedagógicos.

Entornos como la enseñanza primaria (alumnos prelectores o neolectores) o la educación especial (configuraciones orientadas a alumnado con diversidad funcional, auditiva, visual, cognitiva, por ejemplo) se verían especialmente favorecidos por la incorporación de escritorios y aplicaciones basados en software libre, dadas sus posibilidades de personalización extrema a costes asumibles a gran escala. El proyecto educativo de Extremadura es reconocido como pionero a nivel mundial en adaptar el escritorio a colectivos como éstos.

El software libre ofrece soluciones imbatibles en entornos multiligües El proyecto tecnológico que lleva adelante la Comunidad Valenciana en su aulas es reconocido como ejemplo a seguir a nivel internacional.

La formación profesional, la orientada a mayores o colectivos en exclusión social son otros entornos que se verían favorecidos por la implantación de software libre frente a las soluciones privativas, gracias una vez más a sus posibilidades de personalización extrema.

3.2. Independencia tecnológica

La dependencia que las Administraciones Publicas tienen del software desarrollado en otros países es preocupante debido a que es necesario para la gestión de nuestra información. Esa dependencia genera a su vez otras como ocurre en el mercado del hardware, servicios relacionados con la eAdministración, seguridad de nuestros datos, etc.

El fomento del software libre en cualquier ámbito, y en especial en el educativo, rompe esa tendencia permitiendo a los responsables tecnológicos determinar, con un alto grado de independencia frente a imposiciones de agentes concretos las políticas mas favorables en ese momento. Las AA.PP. son el principal consumidor de software de España pero su capacidad de decisión sobre políticas relacionadas con el es mínima.

En materias tan sensibles como la tecnología con fines educativos, ASOLIF entiende que deberíamos aumentar nuestro nivel de independencia. El desarrollo y uso de software libre es la mejor opción para lograrlo.

3.3. Compartir es bueno como principio social

El hecho de que los alumnos, docentes y padres puedan compartir información, recursos y software sin restricciones, genera dinámicas positivas y eficientes desde un punto de vista educativo y social. La utilización de software libre está íntimamente relacionada con la generación y compartición de contenidos también libres, como queda demostrado en innumerables casos de éxito nacionales e internacionales (Wikipedia, por ejemplo), además de promover otros efectos positivos que van más allá de aspectos puramente tecnológicos o económicos.

3.4 Colaboración entre CC.AA.

La utilización de software libre elimina algunas barreras que limitan la cooperación en materia tecnológica orientada a educación, como ha quedado demostrado en otros ámbitos. Si las comunidades de desarrolladores y las empresas pueden colaborar en el desarrollo, mejora y promoción de tecnologías y contenidos bajo licencias libres, las CC.AA. pueden y deben hacerlo también.

El uso de software libre en Educación debe ser una política de Estado, siguiendo las recomendaciones en este sentido de la Unión Europea. En materia de política educativa asociada a la tecnología, se echan en falta criterios homogéneos, como ha quedado demostrado en la adquisición de portátiles para primaria.

4. Criterios empresariales

4.1 Existe tejido local maduro asociado al software libre

Existe tejido empresarial en España, con experiencia sobrada en el desarrollo de soluciones para fines educativos, está dispuesto a facilitar la definitiva incorporación del software libre en éste ámbito. Además está plenamente preparado para asumir el reto si las AAPP así lo desean. Su capacidad técnica e innovadora es indiscutible y así se reconoce fuera de nuestras fronteras.

Teniendo en cuenta que el software libre cumple con los estándares abiertos, no existe restricción alguna para que las empresas que desarrollan y comercializan productos y servicios basados en software privativo los compatibilicen con el software libre que implanten las AA.PP. El hecho contrario no es posible en la mayoría de los casos, lo que se traduce en una reducción artificial de la competitividad y, en casos frecuentes, un ataque directo a la libre competencia.

4.2 Oportunidad para posicionamiento exportador

Las fortísimas inversiones que en materia tecnológica para educación se están realizando servirían, si se apuesta por el software libre, como lanzadera para el posicionamiento en vanguardia mundial de empresas españolas de desarrollo de software libre, frente a la actual situación de dependencia tecnológica externa, que no para de incrementarse con el paso de los años. Teniendo en cuenta el fuerte crecimiento del software libre en general, y en este sector en particular, nuestro posicionamiento como líderes sería altamente beneficioso de cara a la internacionalización de muchas empresas del sector, como está ocurriendo en otros ámbitos del software libre (GIS, dispositivos móviles, servicios de red a PyMEs, etc).

5. Criterios legales

5.1 Propiedad privada frente a derechos de uso

La adquisición de software libre lleva aparejada la cesión al comprador infinidad de derechos sobre el producto, como son el derecho a modificar, a copiar, a ceder, vender... el software. Estos derechos no se adquieren al invertir el software privativo. Las licencias de software plantean infinidad de restricciones, muchas de ellas inaceptables en otros sectores o ilegales en diferentes países. Este argumento, por si solo, debería bastar para que la Administración Pública tomara la decisión de utilizar por regla general software libre en lugar de software privativo.

5.2 Favorece la libre competencia

El seguimiento de estándares abiertos, así como las licencias asociadas al software libre, favorecen la libre competencia y la transparencia en un sector en el que el oscurantismo y las restricciones basadas en intereses comerciales han sido la tónica durante los últimos años. La Educación es clave para promover estos nuevos valores.

Conclusiones

La utilización de software libre a gran escala no sólo ahorra costes sino que permite aumentar drásticamente la capacidad de la Administración en el establecer políticas tecnológicas con fines educativos propias.

La adaptabilidad de los escritorios libres es muy superior a la de los escritorios propietarios. Esto representa una ventaja competitiva evidente a la hora de ser utilizado por colectivos con requerimientos específicos.

Abrir la tecnología, compartirla y fomentar su expansión sin restricciones deben ser pilares de la política educativa asociada a la tecnología de las CC.AA.

Teniendo destacados ejemplos en nuestro país de aplicación exitosa de software libre en entornos educativos, alguno de los cuales son referencia internacional, resulta incomprensible que, lejos de imitarlas y colaborar en su mejora, otras Comunidades Autónomas insistan en políticas clásicas y obsoletas basadas en la implantación de software privativo genérico.

El sector del software libre español tiene la madurez y capacidad necesaria para dar todo tipo de servicios a las Administraciones Públicas del ámbito educativo. Debemos y podemos dejar de ser un país importador de software, promocionando el desarrollo local de soluciones basadas en software libre. El fomento de una industria española en torno a soluciones educativas es factible si la Administración opta por el software libre.

Estos y otros argumentos nos llevan a proponer a las diferentes CC.AA., así como al Ministerio de Educación y Ciencia, que los equipos que se adquieran para centros educativos incorporen únicamente escritorios y aplicaciones libres. Estos sistemas pueden ser diseñados, desarrollados, implantados, gestionados y mantenidos por empresas nacionales.

ASOLIF insta a los responsables educativos de las CC.AA. que elaboran pliegos de licitación relacionados con materias informáticas, incluidos los relativos a Escuela 2.0, a que cumplan estrictamente con el marco legislativo vigente en España y la Unión Europea en materia de contrataciones públicas, interoperabilidad y neutralidad tecnológica. Situaciones pasadas en las que los pliegos de muchos concursos públicos impedían a nuestras empresas federadas competir en igualdad de condiciones que las empresas de software privativo, serán denunciadas por esta Federación en el futuro, con el fin de que, por los medios a nuestro alcance, no se repitan.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada