diumenge, 2 d’agost del 2009

100 millones de euros para el programa Escuela 2.0

Font: Blog de Jordi Adell

Copio algunos párrafos de (casi toda, en realidad) la nota de prensa publicada ayer por el Ministerio de Educación:


Aprobada la distribución de 100 millones de euros para el programa Escuela 2.0
31 de julio de 2009

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la distribución del presupuesto para el programa Escuela 2.0 entre las comunidades autónomas, así como los criterios para realizarla.

Se trata de un programa global de innovación educativa que contará en 2009 con un total de 200 millones de euros financiados al 50% por el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas. Un programa que prevé la transformación en los próximos cuatro años de las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

Así, para la distribución del presupuesto destinado a equipamiento, que asciende a 93’5 millones de euros, se tienen en cuenta el número de alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos y el número de aulas de 5º de Primaria de los colegios públicos. De esta manera, el Gobierno garantiza la financiación suficiente para dotar de ordenadores a todos los alumnos de 5º de Primaria, así como el equipamiento necesario para el profesorado y las aulas de los colegios públicos.

Por otra parte, el Ministerio destinará cerca de cinco millones de euros para la formación de los especialistas en nuevas tecnologías de los colegios y de los profesores de las aulas que se incorporan al programa Escuela 2.0, así como para la elaboración e impulso a la creación de materiales y recursos educativos digitales. Para su distribución se tendrá en cuenta el número de aulas de 5º de Primaria y el número de centros sostenidos con fondos públicos.

[sigue la distribución por comunidades autónomas]

Alguien debe conocer los detalles del proyecto. ¿Hay especificaciones técnicas para los ultraportátiles? ¿Se pagan en su integridad? ¿Cada comunidad autónoma hará su propio programa? ¿Qué se hará para procurar “la formación de los especialistas en nuevas tecnologías de los colegios y de los profesores de las aulas”? ¿Y qué será “la elaboración e impulso a la creación de materiales y recursos educativos digitales”?


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada