dimecres, 15 de juliol del 2009

Lethe: el “deep freeze” GPL para GNU/Linux

Font: Técnicos Linux

¿Qué es Lethe?

Lethe es un “congelador” de particiones similar a Deep Freeze totalmente libre para Lihuen GNU/Linux y Debian GNU/Linux (probablemente funcione en otras distribuciones derivadas como Ubuntu, pero no se han hecho pruebas). Lethe hace funcionar las particiones de el o los discos rígidos como si fueran un Live CD. Todos los cambios que se realicen sobre el sistema de archivos en realidad no se guardan si no que se escriben en RAM. Cuando el sistema reinicia, el contenido nuevo es “olvidado” y se pierde, restaurando el o los discos a su estado original.

Lethe está basado en Rootaufs, originalmente escrito por Nicholas Schembri, a quien se agradece el haber publicado su script con licencia GPL y por hacer este trabajo posible.

Lethe, en mitología griega, es uno de los ríos del Hades. Quienes bebían de sus aguas experimentaban un olvido completo.

Instalación

Para instalar Lethe (en su versión de prueba 0.1-3) en Lihuen GNU/Linux o en Debian GNU/Linux son necesarios dos paquetes, aufs-modules y aufs-tools. Estos paquetes se pueden instalar con Synaptic, o desde una terminal con privilegios de administrador con los siguientes comandos

apt-get install aufs-tools

Luego es necesario instalar con Gdebi o también desde la terminal con dpkg el paquete lethe-0.1-3.

dpkg -i lethe_0.1-3-rev200905141647_i386.deb

Esto modifica la imagen initramfs del sistema y el menú de GRUB, pasándole un parámetro más al kernel aufs=tmpfs. Si no quiere arrancar el sistema en modo olvidar, simplemente remueva este argumento en el archivo de configuración de GRUB o en el momento de la carga presionando E en el menú de GRUB.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada