dimarts, 7 de juliol del 2009

Hay cosas que no entiendo en relación al ordenador de primaria

Extret de: Kriptópolis

Durante el pasado discurso de investidura, el Presidente Zapatero dijo algo sobre la Comunidad de Extremadura que me llamó la atención y llenó de satisfacción, dada mi implicación en el proyecto Linex, proyecto que siempre he considerado un referente mundial y una de las mejores iniciativas tecnológicas entre las llevadas a cabo en España en los últimos años, al menos, unas de las que ha tenido una mejor relación coste/eficacia:

"La virtud es que la autonomía política permite a los menos desarrollados tener voz política, fuerza política. ¿O alguien piensa que si tuviéramos hoy un Estado centralizado Extremadura estaría a la cabeza de la extensión de la sociedad de la información por ejemplo en el ámbito educativo y en el ámbito de la escuela? Yo, sinceramente, pienso que no sería así. Pero gracias a la autonomía política y a la capacidad de tener recursos en defensa de su Comunidad y de su territorio, una región como Extremadura -y me siento bien orgulloso de ello- está a la cabeza en la extensión de la sociedad de la información en el sistema público educativo en beneficio de sus jóvenes y de sus adolescentes."

Está bien, el Presidente Zapatero no dice nada de Linux o de Linex en su discurso, pero todos sabemos que ese milagro extremeño se ha producido gracias a Linex y por el duro trabajo de algunos visionarios que lo hicieron posible, como el Presidente Ibarra o de Carlos Castro, padres del proyecto. En este punto, me pregunto; ¿estarán a la altura los que vienen detrás para seguir y dar continuidad a ese magnífico legado cultural y tecnológico extremeño?, por el bien de Extremadura, tierra a la que amo, espero que así sea...

No entraremos ahora en polémica, y no diremos nada sobre si Bill Gates elogió o no, dicha iniciativa basada en Software Libre ante el Presidente Zapatero, pero abundando en este mensaje a favor del Software Libre, el actual Presidente Extremeño, D. Guillermo Fernández Vara, no es la primera vez que elogia los efectos del mismo en la Región Extremeña. Por ejemplo, durante su intervención en la primera jornada del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Administración Autonómica, conocido tradicionalmente como "Debate del Estado de la Región", reiteró su firme apuesta por la sociedad de la información, por la tecnología de fibra óptica, por el software libre y por una nueva generación digital en la Escuela.Sin embargo, a pesar de estos claros mensajes de nuestros destacados políticos, nos encontramos con noticias tan inquietantes como estas:

Vara se reúne con la Presidenta de Microsoft España, quien ha anunciado colaboraciones en Sanidad, e-Administración y Educación. Durante esa reunión se hizo el ofrecimiento por parte de Microsoft, de facilitar a los universitarios software y contactos con sus redes de clientes y páginas y todo ello, de forma gratuita.

Ahora nos encontramos que Microsoft está llegando a un acuerdo con el Gobierno para forzar la presencia de una licencia de Windows y Office en cada ordenador de primaria. Eso sí, a un precio inferior al de la "comida basura", bueno, mejor dicho, de una comida en "un autoservicio". Pero ¿se puede vender algo por debajo de su precio de mercado en Europa?. Aquí hay dos enlaces en los que se habla de esto:

Microsoft mete cuchara en la Escuela 2.0 del PSOE.

Microsoft pide que el Plan Escuela 2.0 no se limite a repartir ordenadores.

Creo que lo más destacado de lo que ha dicho Garaña a la Agencia EFE es esto:

"Es muy importante que los niños puedan utilizar el ordenador en el colegio pero también en su casa, por lo que la empresa no pondría ningún problema a que lleven dos sistemas operativos (Dual-Boot), uno de Microsoft y otro de código abierto."

No creo que sea de recibo que una empresa pudiera poner pegas a lo que lleven los ordenadores de primaria. También hay que recordar que estamos hablando de un ordenador para la educación, algo que debe cumplir con los criterios de economía, eficacia y eficiencia, no de un todoterreno. Más o menos, Garaña nos justifica que el Windows está muy bien para usarlo en casa, quizás para jugar o para conectar el iPod, algo que no justifica su instalación de Windows en un ordenador educativo, ni el sobrecoste para la Administración, o para las familias que no lo van a usar.

Si alguien quiere instalar un Windows + Office a su ordenador ¿qué impide que lo ponga de su propio bolsillo?. Está bien Señora Garaña, haga una oferta ventajosa a las familias, pero no fuerce a que se instale su software en todos los ordenadores de la educación española, como usted bien sabe eso no tiene justificación. Es más, permita que el cliente elija la versión de Windows que más le convenga, no la que más le conviene a su empresa en este momento.

Pero tampoco tiene desperdicio esta afirmación de Garaña, que es inquietante, si pensamos en el libre mercado, la competencia y en la necesaria y deseada independencia tecnológica:

"El precio que va a ofrecer Microsoft por su sistema operativo y el Office que llevarán los ordenadores va a ser espectacular, menor que una comida en un autoservicio."

No debemos olvidar, un euro multiplicado por miles, implica miles de euros y estamos ante un enorme número de licencias. Seamos prácticos "invitar" a una "comida rápida" a todos los niños de primaria, no tiene demasiada justificación y menos, en esta época de crisis, cuando no hay una poderosa razón que lo justifique y cuando sabemos que no a todos les apetece "comer hamburguesa". Por ejemplo, Extremadura ha demostrado que no hace falta el software privativo y mucho menos, los arranques duales, para lograr un notable éxito en la educación y en las nuevas tecnologías. Por otra parte, no es comparable, cara a la educación, lo que supone un mero sistema operativo y un paquete ofimático, si lo comparamos con lo que nos ofrece el Software Libre, desde paquete ofimáticos a herramientas de desarrollo, todo al alcance de la mano.

Pero Garaña tampoco nos dice lo que va a vender a menos del precio de un menú de hamburguesería. ¿Estamos hablando de XP, Vista, o de Windows 7?, puesto que no son lo mismo y cada opción podría tener sus ventajas e inconvenientes. No es lo mismo un utilitario que un deportivo ni todos funcionan con igual soltura con determinado hardware, ¿o también nos van a imponer un hardware mínimo?. Si nos venden Windows XP ¿qué soporte le queda a este sistema operativo?, si es Vista, podríamos hablar de la poca aceptación que ha tenido este sistema operativo, de hecho, Administración española podemos decir que funciona casi de forma exclusiva con Windows XP y si hablamos de Windows 7, que todavía no está en el mercado, ¿qué resultado, compatibilidad y aceptación va a tener esa nueva versión?. Yo no lo veo claro y menos, en este momento en el que hay productos a punto de ser abandonados y productos pendientes de salir al mercado, con uno entre medias, que casi nadie quiere y el que lo tiene es por venir "de serie" con el ordenador que se acaba de comprar.

Visto lo anterior, creo que hay una grave inconsistencia entre los discursos de los presidentes Zapatero y Vara y lo que se está planeando hacer en la educación española. Sinceramente, no creo que Extremadura hubiera sido merecedora de los notables elogios, nacionales e internacionales, que ha recibido a lo largo de los últimos años, ni se habría convertido en un referente mundial en las nuevas tecnologías, si se hubiera optado por los arranques duales en la educación, o si no hubiera apostado tan fuerte por el uso del software y mal no ha salido, cuando otras regiones como Andalucía o Valencia, con mayor o menor éxito e intensidad, se han apuntado al carro del Software Libre que inició Extremadura. ¿Estamos dispuestos a tirar todo esto a la basura y además, pagando dinero por ello?.

Sin duda, otra persona que explica bastante bien lo que quiero expresar, es el Presidente Lula da Silva, que en el pasado Congreso FISL en Brasil dijo lo siguiente:

"El Software Libre es un poco de eso, o sea, es darle a las personas la oportunidad de hacer cosas nuevas, de crear cosas nuevas, de valorizar la individualidad de las personas. Porque no hay nada que garantice más la libertad que si uno garantiza la libertad individual, que las personas permitan aflorar su creatividad, su inteligencia, sobre todo en un país nuevo como Brasil, en el que la creatividad del pueblo posiblemente sea, sin ningún menosprecio a otros pueblos, el pueblo con la más grande creatividad en el siglo XXI."

Pero el Presidente Lula también habló de democratizar la información, algo que bien se podría aplicar a la creación colaborativa de contenidos educativos libres, de la misma forma que se están publicando libros y con éxito comercial, con licencias libres:

"Entonces pienso que estamos viviendo un momento revolucionario de la humanidad, en el que la prensa ya no tiene más el poder que tenía hace unos años atrás, la información ya no es más algo exclusivo en el que los detentores de la información pueden dar un golpe de Estado, la información ya no es algo privilegiado. El noticiero de la noche ya está viejo frente a Internet, el periódico queda hiper viejo frente a Internet, y queda tan viejo, que todos los periódicos crearán blogs para informar junto con los internautas de todo el mundo. Bueno, esas cosas, esas cosas todos nosotros no sabemos adonde van a parar, no lo sabemos. Sé que cada vez que hablo con ustedes, me quedo imaginando que si mi generación fuera tan inteligente y creativa como la de ustedes, ya estaríamos mucho mejor de lo que estamos hoy, porque la máquina publica es algo complicada. Está llena de vicios, de normas, entienden, que vienen desde la época del Imperio. Para ir cambiando esas cosas, un burócrata tiene un manual, y el manual solo dice lo que se puede y lo que no se puede. Si le muestras algo nuevo, está prohibido. Él no es capaz de decir: "bueno, tenemos algo nuevo por acá, voy a tratar de intermediar", no. Él te dice qué se puede o qué no se puede. Y todo eso tomó tiempo para que el gobierno empezara a crear las condiciones para llegar al nivel al cual llegamos."

La diputada del PSOE Dña. Lourdes Muñoz Santamaría [POR], que también estuvo en Brasil en representación de su partido político, dijo:

"El uso de las tecnologías libres garantiza y fortalece la democracia en todos los sectores de la sociedad. Durante los últimos cuatro o cinco años, España ha progresado mucho en la construcción de políticas públicas que garantizan el avance de las tecnologías libres en la dirección correcta. El Software Libre en la administración pública permite generar justicia e igualdad social y también permite crear nuevos mercados y puestos de trabajo. Apostar por el Software Libre es una oportunidad económica y social para todos los países, principalmente en unos momentos de crisis como los que estamos viviendo ahora, el Software Libre representa una opción económica que está al alcance de todos."

Estamos ante una encrucijada en la que se nos muestran dos caminos, uno hacia la libertad y otro hacia el catetismo y la eterna dependencia tecnológica, como en Matrix cuando Morfeo ofrece a Neo la pastilla roja y la azul, es el momento de elegir. Desde mi punto de vista, si tenemos en cuenta las notables experiencias en torno al uso del Software Libre en la educación en Extremadura y la opinión de notables políticos y expertos nacionales e internacionales, la elección es bien sencilla.

Señores, dejen de negociar con multinacionales e instalen Software Libre en los ordenadores de primaria, es lo más sensato, puesto que ya está demostrado que es lo mejor para todos, pero también será lo más coherente con lo que estábamos haciendo en regiones como Extremadura, Andalucía o Valencia y con los escasos mensajes positivos que están enviando nuestros políticos a la sociedad.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada