divendres, 5 de juny de 2009

Padres de alumnos dudan de las iniciativas de Educación con los libros digitales

Nota: La notícia original es troba al portal de Terra


La Federación de Padres de Alumnos de Catalunya (Fapac) manifestó hoy sus 'dudas' hacia las 'iniciativas' de la Conselleria de Educación de la Generalitat respecto a la implantación de libros digitales en las aulas catalanas y su forma de implantarlos.

Según anunció esta semana el Govern, el 30 por ciento de los centros de Secundaria de Catalunya impartirán algunas asignaturas con libros digitales a partir del curso 2009-2010.

En un comunicado, la federación pidió que la Conselleria implante programarios libres basados en plataformas que posibilitan un libre intercambio del conocimiento sin estar sujetas al pago de licencias en sus usos básicos.

'Las empresas con las que se están empezando a promover acuerdos y que, previsiblemente, establecerán contratos de diferentes tipos con la Conselleria de Educación y el Gobierno, obligan a unos modelos totalmente contrarios a los principios basados en el programario libre', criticó.

Afirmó que el único modelo 'sostenible' y basado en criterios de aprendizaje activo es el que ofrecen estas plataformas, que generan materiales interactivos con aportaciones de la comunidad educativa. Por ello, recomendó seguir el ejemplo del proyecto LinKat, promovido por la Conselleria, y que ya han implantado algunos centros.

'La Fapac se opondrá firmemente a iniciativas que vayan contra este modelo y no sean parte de un proyecto didáctico y pedagógico coherente', avisó la entidad.

FORMACIÓN PARA TODOS

Pidió, además, que la introducción de Tecnologías de la Información y la Comunicacion (TIC) en las escuelas catalanas vaya acompañada de formación para las familias, los alumnos y los profesores, y consideró que estas tecnologías deben estar al servicio de modelos pedagógicos y didácticos, y 'no pueden ser un fin en si mismas'.

Sin embargo, celebró que se desliguen los recursos docentes del concepto de libro de texto, ya que la enseñanza debe entenderse de forma 'más amplia'.


Cap comentari:

Publica un comentari