diumenge, 24 de maig del 2009

Tristemente insostenible (actualizado)

Nota: Post origial d'Aníbal de la Torre


Ya hace tiempo que se escribía algo sobre la sostenibilidad de las dotaciones informáticas masivas en entornos como el de la educación. Hablaba de mantenimiento, obsolescencia, software libre, consumo energético y cuestiones sociales.

Pues ahora que va a llegar una segunda oleada de la mano de portátiles habría que rogar especialmente que vengan acompañados de la suficiente planificación como para que las redes de datos de los centros funcionen bien, las instalaciones eléctricas necesarias sean sólidas y que cuando se crezca en número de equipos, las redes de comunicaciones permitan una navegación por Internet minimamente aceptable.

Si no se hace, corremos el riesgo, no sólo de no alcanzar objetivos, sino de que incluso alzanzados, cuestiones relacionadas con la sostenibilidad hagan que centros educativos, que integran las TIC en sus prácticas de forma ejemplar a nivel mundial, terminen viéndose en una situación como la del CEIP San Walabonso. Han hecho de la construcción compartida del conocimiento su bandera, han conseguido ilusionar a su alumnado en la producción de contenidos, han puesto a las familias del lado de las TIC del cole, han alcanzado un nivel de ilusión de los que contagian por todas partes, han... han... han...

He defendido en muchas ocasiones que, desde mi perspectiva personal, el proyecto TIC en Andalucía, desde el punto de vista de su diseño y puesta en práctica inicial, rozaba la perfección. Pocas cosas a nivel profesional me podrían entristecer más que verlo morir de la misma forma que parece haberlo hecho el proyecto TIC del San Walabonso; creo que se está a tiempo y estoy convencido que no va a ocurrir. Haz clic sobre la imagen para ver el comunicado que han publicado:

Actualización: El comunicado ha sido retirado a las pocas horas de ver la luz; supongo que no ha dado tiempo a solucionar ninguno de los problemas que han generado la situación del Centro por lo que serán otros los motivos que han conducido a su eliminación. Joaquín, en este post, recogía el texto completo

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada