diumenge, 24 de maig del 2009

Software Libre, una necesidad estratégica comprendida

Nota: El post original es troba a la pàgina hispalinux


Durante los últimos días los partidos más votados en España han empezado a incorporar dentro de su receta para salir de la crisis y desarrollar la industria nacional de las TIC una apuesta concreta y directa por el Software Libre.

Así, podemos leer en el programa electoral de Izquierda Unida a las elecciones europeas:

  • Fomento del Software Libre, estableciendo el uso preferente de programas de código fuente abierto en las Administraciones Públicas, superando situaciones monopolistas de dependencia tecnológica.
  • Digitalización de los fondos culturales e históricos propios de la Administración General del Estado y su puesta a disposición de manera libre y gratuita de los ciudadanos en la Web, permitiendo además la descarga digital de los fondos de las bibliotecas estatales. La publicación de estos fondos se realizará mediante licencias libres que aseguren una difusión de los mismos sin las restricciones que impone el actual modelo de propiedad intelectual.

También hace mención del Software Libre el Partido Popular en su programa electoral para las elecciones europeas 2009:

  • Aumentar la tecnología en los colegios y en las aulas y, sobre todo, reforzar la formación del profesorado en este campo. El impulso tecnológico no serviría de nada sin un esfuerzo correlativo en educación y alfabetización digital en software libre.

Por su parte el PSOE refuerza su apuesta por el Software Libre ya expresada en el programa electoral de las elecciones generales de 2008:

  • Potenciaremos el desarrollo del software de código abierto, especialmente en los ámbitos de la educación, la sanidad, y las administraciones.

En esta ocasión se ha difundido un manifiesto socialista por el día de Internet (17 Mayo) en el que expresan que siguen impulsando "aquellas formas de trabajo en Red colaborativas, donde se intercambia información y se comparte el conocimiento. Especialmente en el ámbito de la educación, sanidad y administración, donde apostamos decididamente por el uso de tecnologías de fuentes abiertas y del software libre, que además favorece el desarrollo de una industria TIC propia.".

Añade un elemento significativo dado que ha sido firmado por por la secretaria de organización Dña Leire Pajín, la secretaria de Innovación Dña. María González, por el ministro de Industria Turismo y Comercio D. Miguel Sebastian, y por el cabeza de lista a las elecciones europeas D. Juan Fernando López Aguilar, además de por los presidentes de las Comunidades Autónomas de Extremadura, País vasco, Castilla-La mancha, Baleares, Aragón, Cataluña, Andalucía y Asturias.

El hecho de que todos los grupos políticos susceptibles de constituir mayoría en ambas cámaras estén de acuerdo en que la tecnología libre es la opción tecnológica prioritaria, nos hace albergar la esperanza de que los proyectos que han sido anunciados recientemente por el presidente del gobierno de dotar con ordenadores e infraestructura TIC a las escuelas, así como el renovado impulso a la Administración Electrónica que dará la Vicepresindenta Dña María Teresa Fernández de la Vega se realizarán con tecnologías que sean libres para usarse para cualquier propósito, que puedan copiarse, mejorarse y redistribuirse sin trabas, con o sin cambios y que permitan la transparencia de los servicios públicos que soporten.

Estos proyectos e inversiones deben profundizar en la dirección de poner a disposición de toda la ciudadanía, en condiciones de completa libertad, igualdad y transparencia aquello que es sufragado con el erario público y no malgastarlo en sistemas o contenidos privativos generadores de dependencia tecnológica, ni en metodos de restricción o bloqueo de acceso al conocimiento. Además de ser un principio de estricta justicia, esta es la mejor forma de fortalecer nuestro sector TIC y que este pueda ayudar a los otros sectores a ser más competitivos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada