diumenge, 31 de maig del 2009

Microsoft sacando tajada del sistema educativo en Extremadura

Nota: El post original es troba al bloc de El caballero de la triste figura

Me ha llegado la noticia de que Rafael Martín Espada, Director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, ya ha acordado con Microsoft que los miniportátiles de Escuela 2.0 irán con arranque dual Windows-Linux. No es la primera noticia que tengo sobre semejante asunto, y tampoco tengo confirmación oficial, pero debo decir que mi fuente es altamente fiable. Como profesor de enseñanza secundaria me considero autorizado a expresar mi total desacuerdo por las siguientes razones:

  1. El coste de las licencias del software privativo instalado (totalmente innecesario tras años de implantación de software libre) podría invertirse en otras necesidades como el del mantenimiento de la plantilla docente, actualmente amenazada por una reducción inminente. El ratio alumnos/profesores es mucho mas importante que un sistema operativo.
  2. El coste de las licencias de software privativo solo cubre la utilización de dicho software en un cierto número de equipos, no el acceso a su código fuente ni el permiso para su modificación. Puestos a invertir recursos en la adquisición de software es mucho mas rentable el software libre.
  3. No se sabe quien pagará el coste de los nuevos ordenadores prometidos por el ejecutivo de Rodríguez Zapatero, pudiendo incluso encontrarse algunas familias con que se les impone un coste extra que incluye un software totalmente prescindible. El uso de software libre podría aliviar un poco la economía de estas familias, ya de por si bastante deterioradas por la crisis económica.
  4. La introducción de sistemas privativos fomentará el uso de formatos no estandarizados, con los consiguientes problemas de incompatibilidad entre documentos y software. En mi trabajo diario como profesor a menudo me encuentro con alumnos (e incluso profesores) incapaces de abrir en el aula algún documento al que han dedicado horas de trabajo en su domicilio, simplemente porque se ha utilizado un formato no estándar: dada la amplia diversidad de estos formatos, y el hecho de que continuamente estan apareciendo y desapareciendo, la única solución es una firme apuesta por los estándares abiertos contra los que Microsoft siempre ha luchado, y a los que no es previsible que apoye en el proyecto "Escuela 2.0". La simple introducción de software privativo no garantiza, en contra de lo que podría esperarse, que todo documento editado en uno de estos formatos no libres pueda ser leído.
  5. La introducción de sistemas privativos fomentará la creación de aplicaciones destinadas a estos sistemas, tal y como ya se está haciendo desde alguna administración autonómica, y que obligarán al uso de sistemas privativos generando un círculo vicioso del que resultará difícil salir y que creará una fuerte dependencia tecnológica por parte del sistema educativo con respecto a la multinacional Microsoft, y estableciendo condiciones contrarias al artículo 4 de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
  6. El fomento del uso de software privativo, que con frecuencia no es accesible a los ciudadanos con ingresos económicos mas bajos, obligará a mas de un alumno a la utilización de software sin licencia, convirtiendo a Extremadura en blanco de los ataques de las organizaciones antipiratería.
  7. El uso de software libre en educación fomenta entre el alumnado la cultura de conocimiento compartido que ha posibilitado el desarrollo cultural y científico actual. El uso de software privativo fomenta la cultura de la parcelación del conocimiento, contrario al espíritu de cooperación que se desea fomentar entre el alumnado. Esta filosofía de parcelación del conocimiento abre la puerta a la distribución de contenidos protegidos por DRM y sistemas anticopia, y al aumento del protagonismo de las editoriales en detrimento de los profesores y de las mismas administraciones educativas. Llegados a esta situación se daría la paradoja de que el sistema educativo estaría mas centralizado que nunca, en una época en la que el conocimiento fluye libremente a través de redes distribuidas.
  8. La informatización de las aulas en Extremadura, que ha ido evolucionando durante años tomando como base el software libre, podría verse afectada seriamente por la importación del modelo implantado en Aragón por Eva Almunia, cuyas estrechas relaciones con Microsoft hacen dudar de su imparcialidad.
  9. La introducción de software privativo en enseñanza es solo el primer objetivo de Microsoft, que desea extender su presencia a la administración y a la sanidad extremeñas, tal y como ya está ocurriendo en otras comunidades autónomas con resultados desastrosos, tanto en administración como en sanidad.
  10. La vulnerabilidad de los sistemas operativos de Microsoft a los virus, sobre todo en manos inexpertas, en enorme. Un centro educativo podría concentrar en un espacio reducido cientos de ordenadores con Windows gestionados por usuarios adolescentes intercambiando archivos: el escenario perfecto para el cultivo de pandemias informáticas. El caos está servido.

Por todo esto, mientras me sea posible, evitaré el uso de sistemas Windows por parte del alumnado.

Pero es que, además, la operación podría ser ilegal si hubiera sido acordada sin concurso público, y podría ser denunciada por empresas de la competencia de Microsoft, como ha ocurrido recientemente en Suiza.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada