dimarts, 26 de maig de 2009

Escuela 2.0

Nota: El post original es troba a la pàgina devolucion.org

banner_movil-escuela20-es.gif

Escuela 2.0: "Un miniportátil para cada estudiante de primaria español"

Hechos y dichos oficiales y públicos

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que en el curso 2009/2010 entregaría una computadora a cada alumno de 5º de educación básica y que en los sucesivos años extendería las entregas hasta cubrir todos los alumnos de educación básica y secundaria de España. En total 2,6 millones de miniportátiles a los que habría que sumar una pizarra digital por aula según prometió también el Presidente.

El proyecto se enmarcaba dentro del PlanE de medidas del Gobierno contra la crisis económica y según informaciones recopiladas por el Proyecto Devolución, consta con un presupuesto público por parte del Estado de 500 millones de Euros, lo cual daría un total de 192 Euros por alumno.

Este proyecto, por otra parte, tiene por fuerza que contar con la colaboración de los Gobiernos de las Comunidades Autónomas, pues las competencias de educación están todas transferidas a las mismas. De hecho la financiación del proyecto no está aún clara, pues la Secretaria de Estado para Educación ha reconocido en un programa de la radio Cadena Ser que los mini-portátiles deberán ser sufragados conjuntamente entre el gobierno central, las comunidades autónomas y algunos de los padres, sin entrar en más detalles.

Según la misma fuente, existirán dos tipos de computadoras, una para la fase inicial de 400.000 portátiles para educación básica, y otra tipo más avanzado para los alumnos de bachillerato. También reconoció que "es complicado que estén los 400.000 portátiles sobre los pupitres de los estudiantes" a principios de setiembre tal y como prometió el presidente en su discurso ante el Parlamento.

Hasta aquí llega la información oficializada por los distintos órganos de gobierno. Sin embargo, hay mucho más que contar sobre el ya famoso programa "Escuela 2.0" y que no ha sido desvelado a la población.

El inicio de la historia. La ligazón Microsoft - Eva Almunia.

eva-almunia.gif?documentId=0901e72b80027994

La historia del Programa Escuela 2.0 comienza en Aragón, de donde proviene la Secretaria de Estado para Educación, Dª Eva Almunia, una persona de titulación incierta (o nula al contrario que el resto de altos cargos del MEC), pero con un amplio currículo en el PSOE de Aragón ocupando durante 15 años cargos políticos por el mismo. Así, la Sra. Almunia pasó en abril del 2009 de ser Consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, a Secretaria de Estado para Educación y Formación Profesional, traída por el también recién nombrado Ministro de Educación: D. Ángel Gabilondo.

microsoft.png

Durante sus años de consejera en Aragón, Eva Almunia se embarcó en un proyecto de implantación de pizarras digitales en las aulas. El proyecto lo hizo de la mano de la multinacional norteamericana Microsoft que aportó su software1. Desde entonces la relación entre Microsoft y las administraciones dirigidas por Eva Almunia ha sido continua e intensa, no solo en el terreno contractual, sino también el de mercadotécnia, ejerciéndose lo que se podría denominar una promoción pública mutua basada en premios honoríficos por una parte y en la generación de casos de éxito por la otra. Todo ello acompañado de invitaciones a congresos de la multinacional, visitas a Aragón de sus más altos directivos, y decenas de notas de prensa de ambas partes y artículos periodísticos.

Se puede asegurar pues que Dª Eva Almunia no se guarda lo más mínimo de hacer públicas sus magníficas relaciones con la multinacional Microsoft. El resultado ha sido por otro lado, un sistema educativo aragonés dependiente tecnológicamente de dicha empresa y sus tecnologías exclusivas. En otras palabras, en el Aragón que deja Dª Eva Almunia los escolares no aprenden a manejar sistemas operativos, sino a manejar MS-Windows; ni ofimática, sino MS-Office; ni tampoco Internet, sino MS-Internet Explorer y MSN. La equivalencia sería aprender en la autoescuela a conducir exclusivamente vehículos General Motors y que por ello te quedaras restringido de por vida a comprar Opel, Chevrolet o Cadillac… teniendo además en cuenta que las empresas como General Motors pueden no ser eternas o, como Microsoft, pueden abandonar cualquiera de sus líneas de negocio en el momento que les parezca mejor para sus intereses económicos.

PlanE para salvar de la crisis… ¿a unas pocas multinacionales?

A su llegada al gobierno, Dª Eva Almunia toma el control de un proyecto proveniente de la anterior ministra, Mercedes Cabrera, consistente en dotar de un mini-portátil a cada estudiante de educación primaria y secundaria. Para ello se inician conversaciones a puerta cerrada con las grandes multinacionales del sector de las telecomunicaciones, la informática y las editoriales. Concretamente las primeras conversaciones se produjeron con Informática El Corte Inglés, la consultora que pretende liderar el macroproyecto y encargarse del soporte, y con el Grupo Prisa a través de su editorial educativa Santillana. Los intereses del Grupo Prisa eran básicamente vender sus contenidos educativos digitales al Estado para el Proyecto Agrega pero sin liberarlos. Son vox populi en todos los mentideros y medios de prensa económica sus necesidades urgentes de liquidez de PRISA desde el segundo semestre del 2008. El Grupo tiene una necesidad urgente de refinanciar su abultada deuda y para ello grandes operaciones comerciales como Escuela 2.0 le son vitales.

A estos dos grupos se sumaron rápidamente otros que reclamaron su parte del pastel de 500 millones de Euros del PlanE para las escuelas. Concretamente, y según información del diario económico Expansión, Intel, HP, Microsoft y su principal OEM portugués JP Sá Couto, Vodafone y Telefónica, habrían ya diseñado la operación, con Banesto como entidad financiadora del posible coste no subvencionado de cada equipo. El modelo por seguir en materia de PCs sería el proyecto Magalhães actualmente en proceso de implantación en la educación portuguesa con resultados agridulces y un proceso de anticompetencia en la Comisión Europea por ilegalidad. A ello se sumarían las pizarras digitales y accesos a la Red mediante wifi en las escuelas y ADSL, más redes 3G limitadas en el tiempo a un "horario de deberes" fuera de las escuelas.

Obviamente, estas "soluciones" que solo favorecen a algunas multinacionales y cuyo sobrecoste acaban pagando los ciudadanos españoles han despertado quejas en todos los rincones del Estado, desde la asociación que representa a los profesores de informática valencianos, hasta asociaciones de padres de alumnos, y desde las más importantes asociaciones de consumidores españolas, hasta, obviamente, las comunidades de software libre de medio planeta, sin olvidar a los distribuidores locales de computadoras que ven en esta operación al Estado como un competidor desleal.

Las soluciones "libres"

España está considerada la segunda mayor potencia mundial en materia de software libre. Ante este hecho la duda que se plantea es obvia: ¿tiene sentido pues no invertir en algo en lo que somos innovadores de verdad, abandonarlo y echarnos en manos de su mayor competidor, hoy en decadencia, como meros receptores tecnológicos con la dependencia que eso implica?

Examinemos algunos de los principales proyectos educativos basados en software libre y conocimiento libre que se están llevando o llevado a cabo en el mundo iberoamericano y que bien podrían servir de referencia para Escuela 2.0:

Grandes implantaciones de Linux en la educación de Extremadura, Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha

En España existen ya importantes proyectos de digitalización de la educación tanto básica como secundaria. Los principales de ellos se han realizado basándose en tecnologías de software libre. Es el caso de Andalucía, que actualmente cuenta en sus escuelas con la mayor red de computadoras corriendo Linux del mundo: 250.000 PCs. Todas ellas corren una versión adaptada a educación de la distribución Linux andaluza, Guadalinex. Esa versión incluye no solo el sistema operativo GNU/Linux, sino también de todas las aplicaciones necesarias para el cometido educacional requerido. Todo ese software es libre y se distribuye gratuitamente. A día de hoy Guadalinex Educación se basa en Ubuntu, la distribución Linux de escritorio más popular en el mundo.

Sin embargo, la pionera en este tipo de implantaciones fue Extramadura, que fue la región pioner en España y probablemente en el mundo en disponer en sus escuelas de una computadora para cada dos alumnos. El proyecto, en el que se han basado muchos otros después, incluía tanto el desarrollo de una distribución educacional de software libre, Linex, como en la adaptación de las clases y escuelas para acoger las computadoras. Esto incluía tanto redes de telecomunicaciones como redes eléctricas, como la formación del personal docente a las nuevas tecnologías. El proyecto comenzó en 1998 y actualmente Linex se encuentra en uso en todas las escuelas extremeñas con un ratio real muy cercano a los alumnos por PC. El coste de informatización total

Otras comunidades españolas que han adoptado estrategias semejantes de digitalización de la educación mediante software libre y Linux han sido Valencia con la distribución educativa Lliurex, que incluso incluye un proyecto de terminales mediante TCOS para mayor aprovechamiento del hardware y abaratamiento del mantenimiento del software; y Castilla-La Mancha, con la distribución educativa Molinux.

En otras regiones españolas se tienen proyectos de implantación semejantes aunque aún están en fase de despliegue o diseño. No se tienen en cuenta aquellas implantaciones en las que se ha optado por doble arranque Windows-Linux, pues los costes se incrementan significativamente y no se obtiene ventaja alguna ni en mantenimiento ni en materia educacional (generalmente en esos casos no se suele utilizar el Linux porque los docentes, que no han recibido la adecuada formación, acuden a lo más conocido en el mercado obviando la opción libre).

Por ejemplo, los profesores de informática de la Comunidad Valenciana han hecho cuentas en base al conocimiento que ya tienen con el uso del Linux Lliurex en sus aulas y señalan que si los portátiles de Escuela 2.0 tuvieran instalado software libre en vez de Windows junto a sus correspondientes las aplicaciones de pago que se necesitarían, las arcas públicas se ahorrarían como poco 50 millones de Euros sólo teniendo en cuenta los más de 400.000 alumnos de 5º objeto de la primera tanda de portátiles. Los profesores estiman en 150 Euros el sobrecoste por cada portátil si se usara software privativo, incluyendo un coste de 50 Euros por Windows, otros 50 Euros por MS-Office y otros 25 más por el antivirus. Recalcan que "dicho esfuerzo económico podría servir para paliar el déficit de recursos en el sistema educativo español y no para llenar las arcads de empresas monopolistas como Microsoft", a lo que añaden "No tienen los responsables del Ministerio excusa alguna para no enviar los equipos con software libre, cuya eficiencia ya ha sido probada en diversas comunidades y en multitud de países y no generar un gasto adicional excesivo e innecesario".

Proyecto CEIBAL en Uruguay con el OLPC de Negroponte

Principalmente existen dos plataformas tecnológicas base en el mercado de miniportátiles baratos. Una está basada en la arquitectura Classmate de Intel, mientras la otra es el proyecto educativo y tecnológico OLPC liderado por Nicholas Negroponte del MIT. Aunque OLPC funciona tanto con Linux como con Windows, hasta la fecha ningún gobierno ha apostado por el segundo.

La implantación más importante y consolidada que existe en el mundo de OLPCs es la llevada a cabo por el gobierno socialdemócrata de Uruguay: el [http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2009/05/13/el-plan-zapatero/
Proyecto CEIBAL]:

Sorry, no match for the embedded content.

La decisión la tomó el propio presidente en 2006 y a día de hoy el despliegue de portátiles, infraestructura de redes y cursos formativos a los docentes se puede decir que ha cubierto prácticamente todo el territorio nacional.

Distribución de miniportátiles Magalhães para educación en Venezuela

Venezuela ha distribuido ya en su sistema educativo de las escuelas primarias 500.000 miniportátiles Magalhães. Estas máquinas son las mismas que se están distribuyendo, aunque no gratuitamente en Portugal, pero con la salvedad de que el software que incluyen es la distribución Linux personalizada Canaima, en vez de Windows. Es de resaltar que los Classmate Magalhães son los mismos que en principio tenía intención de distribuir con Windows el departamento de Eva Almunia.

El proyecto tiene intención de distribuir un total de 2 millones de portátiles en toda la educación Venezolana.

Proyectos federales de digitalización de la educación en Brasil

(…)

Dell e Intel diseñan miniportátiles con Linux para Educación

( por desarrollar Dell…)
( por desarrollar Intel y Dell y la distribución Linux Moblin…)

Los tres grandes partidos españoles a favor del software libre en educación

Tanto el PSOE y sus presidentes de regiones españolas, como el http://pp.es/nuestras-ideas/nuevas-tecnologias_74.html PP], como Izquierda Unida, en sus programas electorales europeos o en recientes resoluciones de sus órganos de gobierno y máximos ejecutivos, han apostado por que la educación española base su digitalización en soluciones de software libre (…)

Los contenidos "libres"

La dicotomía de los contenidos libres contra los cerrados con DRM

La solución del software privativo conlleva otros costes ocultos muy importantes que recaerán en las familias españolas con hijos escolarizados. Al igual que ahora cada familia se ve obligada a gastarse bastantes cientos o incluso miles de Euros cada setiembre en libros nuevos para sus hijos, con la educación digital el software privativo podría impedir, mediante el uso de las tecnologías DRM que los libros y contenidos digitales fueran reutilizables de un año para otro o entre los distintos alumnos (incluyendo hermanos y familiares). Para entender cómo funcionan los DRM sería aplicable la famosa escena de los comics de Mortadelo y Filemón en el que el mensaje se autodestruirá pasado equis tiempo.

Por suerte, con software libre los DRM no funcionan porque siempre se puede alterar el código para desactivarlos. Esa es la razón por la que existe tanto interés por parte de algunas editoras educativas y sus grupos de presión mediática en que la solución de los PCs educacionales se base en software de Microsoft y no en software libre como Linux.

En otras palabras, la solución Windows para los niños españoles podría llegar a ser tremendamente cara para unas familias españolas ya de por sí muy endeudadas por la crisis inmobiliaria y económica actual.

La universidad "libre" de la ONU"

Todo indica que en la ONU ya tienen claro cuál es el modelo que se tiene que seguir en cuanto a esa dicotomía entre contenidos educativos libres o contenidos exclusivos, prohibitivos para la mayoría de la población mundial y cerrados con restricciones tecnológicas como los DRM.

Muestra de ello es la constitución de su Universidad del Pueblo, UNU, una universidad global de matrícula gratuita y que impartirá su docencia por Internet. Los contenidos de dicha universida serán libres y distribuidos gratuitamente entre sus alumnos en todo el mundo

Se puede leer más sobre la iniciativa en La Vanguardia: "La ONU presenta la primera univesidad global online y de matrícula gratuita".

Cap comentari:

Publica un comentari