dimarts, 19 de maig del 2009

El 'software libre' permitiría ahorrar 50 millones de euros al Ministerio de Educación

Nota: Extret de "El Mundo"


La Asociación de Profesores de Informática de la Comunitat Valenciana (APICV), que representa a la práctica totalidad de docentes de esta especialidad, ha pedido al gobierno central que se utilice un "software libre" en los ordenadores que se facilitarán a los alumnos a partir de quinto de primaria.

En un comunicado, la APICV ha valorado como "positivo" todo el esfuerzo que, desde las diversas administraciones públicas, permita mejorar el sistema educativo en el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, la entidad ha manifestado que esa potenciación "debe conllevar el uso de tecnología y licencias de Software Libre" debido a que estas contribuyen a una participación mayor del conocimiento y permiten un I+D de código abierto. Para la asociación, eso permitiría mejorar y crear aplicaciones libres para el sistema educativo sin depender de tecnologías foráneas y de políticas empresariales alejadas de nuestro entorno.

Según APIC, sería un modo de rentabilizar el uso de nuevos equipos, ya que se han realizado fuertes inversiones en el desarrollo de software libre. De lo contrario, la asociación ha indicado que si la propuesta original del Ministerio de Educación sigue adelante, cada mini-portátil incrementará su coste en 125 euros: 50 euros si utilizan la licencia de Sistema Operativo Windows, 50 más por la licencia del paquete ofimático y 25 por el antivirus.

Para la entidad, "si hablamos de más de 400.000 alumnos de 5º de primaria y a un coste de software mínimo superior a los 125 euros, el resultado es muy superior a los 50.000.000 euros". Además, afirman, el software libre ayudaría a paliar el déficit de recursos en el sistema educativo y no para llenar las arcas de empresas monopolistas como Microsoft.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada